La firma belga Jan De Nul dragará canal de acceso al Puerto de Barranquilla
Desde la próxima semana.
La firma belga Jan De Nul será la empresa encargada de dragar el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Será a partir de la próxima semana confirmó esta noche Cormagdalena.
El pasado martes 18 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, declaró la urgencia manifiesta para poder ejecutar las obras de dragado por la alta sedimentación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Desde la semana anterior, solo se permite el ingreso de embarcaciones al Puerto de Barranquilla con calado de 8.0, 8.2 y 83 metros de calado.
Creada en Aalst, Bélgica, la compañía Jan De Nul se ha convertido en una zar de la contratación en materia de dragados.
En el caso de Barranquilla se recuerda su participación contractual en la construcción del Dique Direccional, una estructura enrocada desde la punta sur de la Isla 1972 (Siape) y su empotramiento en la ribera oriental.
Fue una obra acogida como solución a los problemas de navegabilidad que se registraban en el sector de Siape, a efectos de restituir el canal natural sobre la margen occidental (Vía 40), cerrar el canal oriental (margen del Magdalena) y así lograr la reducción de la sección para alcanzar mayor velocidad de la corriente y capacidad de arrastre, minimizando los trabajados de mantenimiento con dragados.
Así, Jan De Nul participó con dos embarcaciones en los citados trabajos.
Primero con la draga "Vesalius", de succión con cortador con tres bombas (una de ellas sumergida) con una capacidad total de bombeo de 8730 CV. Una eslora total de 93.25 m y una profundidad máxima de dragado de 25 m. La descarga del material dragado la realizaba por medio de tuberías. Para este proyecto se contó con 800 metros de tubería flotante y 1.200 m de tubería de tierra.
La cantidad de material dragado en la trinchera fue de 808.035 m'.
El contrato principal del proyecto inició el día 25 de octubre de 1993, con las actividades preliminares para dar comienzo a las labores físicas de construcción.
Con la construcción del canal alterno se iniciaron en firme las obras del Dique Direccional en el mes de diciembre de 1993, que finalizaron en enero de 1994. Se dragaron aproximadamente 460,000 m3 de material, los cuales fueron depositados en el cauce del río.
Además de la construcción del canal alterno, como actividad preliminar fue necesario construir un muelle provisional para la transferencia de la roca. Este muelle se construyó en los predios de la Nación adyacentes al lote de Rodolfo Steckerl y Sucesores. Su ejecución se le adjudicó a la firma Alvarado y During.
El proceso constructivo del Dique se inició en enero de 1993 con la construcción del dique de contención de arena inferior; terminado éste se procedió a realizar el relleno hidráulico a su espalda. El material utilizado en esta actividad provenía del dragado de la primera etapa de la trinchera.
El equipo utilizado para esta actividad fue el “Pompei”, embarcación autopropulsada de descarga lateral de roca, provista de un sistema de posicionamiento dinámico. Esta barcaza posee una capacidad de carga de 1.750 toneladas, distribuidas en cuatro compartimientos.
También Jan de Nul ha participado en recientes obras de dragado en el puerto de Barranquilla, a través de de la draga Padre Alvares Cabal.
Curiosamente ha sido subcontratada por Navelena, su opostiora en la multimillonaria contratación del Río Magdalena.
De todas maneras, Jan De Nul precalificó, abandonó y terminó siendo subcontratista de Navelena y Cormagdalena, lo cual ha generado toda clase de suspicacia dentro de lo que se denomina “principio de selección objetiva”.